Teniendo en cuenta la trayectoria escolar, el espíritu y las consideraciones del Art. 2º de los Estatutos de la “Asociación Civil de la Escuela Comercial Centenario de Humboldt” nos proponemos lograr una Escuela que responda a la Política Educativa y al Sistema Educativo de la República Argentina y de la Provincia de Santa Fe, que esté centrada en la persona, que humanice, instruya y esté abierta a la comunidad. Esta escuela cree en:
- la Persona como ser bio-psico-social-espiritual, con un destino trascendente capaz -de dirigir su conducta como consecuencia de esa trascendencia-, como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en que vive, al servicio del bien común, conforme con los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino.
- la Educación como socialización mediante el conocimiento, tendiente a la formación integral, sistemática y permanente de la persona que le permita el desarrollo de sus capacidades con sentido trascendente y la preparación para la vida.
- la Cultura como interacción entre lo permanente (valores) y lo cambiante (expresiones o manifestaciones de la persona y la comunidad).
- el Aprendizaje como proceso por el cual el alumno logra competencias a través de la percepción y de la construcción de sus saberes significativos.
- la Enseñanza como proceso sistemático, estratégico, interactivo y continuo que posibilita el aprendizaje.
- la Evaluación como reflexión sistemática, continua, organizativa y funcional para la comprensión y mejora del proceso educativo y para acreditar aprendizajes.
- la Comunidad Educativa como conjunto de personas que en un espacio de encuentro, convivencia y diálogo coordinan esfuerzos y acciones en el desarrollo de la tarea educativa.