Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)
IDEARIO
Teniendo en cuenta la trayectoria escolar, el espíritu y las consideraciones del Art. 2º de los Estatutos de la “Asociación Civil de la Escuela Comercial Centenario de Humboldt” nos proponemos lograr una Escuela que responda a la Política Educativa y al Sistema Educativo de la República Argentina y de la Provincia de Santa Fe, que esté centrada en la persona, que humanice, instruya y esté abierta a la comunidad. Esta escuela cree en:
- la Persona como ser bio-psico-social-espiritual, con un destino trascendente capaz -de dirigir su conducta como consecuencia de esa trascendencia-, como protagonista, creador, crítico y transformador de la sociedad en que vive, al servicio del bien común, conforme con los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino.
- la Educación como socialización mediante el conocimiento, tendiente a la formación integral, sistemática y permanente de la persona que le permita el desarrollo de sus capacidades con sentido trascendente y la preparación para la vida.
- la Cultura como interacción entre lo permanente (valores) y lo cambiante (expresiones o manifestaciones de la persona y la comunidad).
- el Aprendizaje como proceso por el cual el alumno logra competencias a través de la percepción y de la construcción de sus saberes significativos.
- la Enseñanza como proceso sistemático, estratégico, interactivo y continuo que posibilita el aprendizaje.
- la Evaluación como reflexión sistemática, continua, organizativa y funcional para la comprensión y mejora del proceso educativo y para acreditar aprendizajes.
- la Comunidad Educativa como conjunto de personas que en un espacio de encuentro, convivencia y diálogo coordinan esfuerzos y acciones en el desarrollo de la tarea educativa.
ESTILO DE FORMACIÓN
A) OBJETIVOS GENERALES:
* Formar integral y armónicamente a los adolescentes a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio-afectivas, intelectuales y espirituales.
* Integrar a los padres de los alumnos, considerados los primeros educadores de sus hijos, promoviendo la formación permanente de la familia y su adhesión al proyecto de la escuela.
* Promover la participación activa de los alumnos para que, junto con los docentes, vivan en un ambiente de síntesis de valores culturales.
* Desarrollar un estilo pedagógico que promueva valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la creatividad y la conciencia crítica.
* Lograr un clima de trabajo alegre y abierto, basado en el respeto mutuo, la solidaridad, la sinceridad y la cooperación que prepare para una vida democrática.
* Fomentar la apertura a la comunidad, comprometiéndose con el bien común.
B) PERFILES:
¨ Del director: Se requiere que demuestre capacidad para:
- Coordinar esfuerzos a fin de crear un ambiente de participación auténtica de todos los estamentos educativos.
- Ejercer la dimensión técnica de su función.
- Ejercer un liderazgo democrático capaz de conducir a todos los miembros hacia los objetivos fijados, con entusiasmo y perseverancia.
- Tomar decisiones tanto en situaciones previsibles -y por ende planificables- y en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta:
# diagnóstico
# objetivos
# estudio de las alternativas -caminos de actuación y creatividad- así como de ventajas e inconvenientes
- Asumir auténtico compromiso con los valores de la ética y la moral cristiana.
¨ De los docentes: Se requiere que demuestren capacidad para:
- Manifestar equilibrio emocional, sensibilidad y calidez humana.
- Asumir responsable y permanentemente su formación y perfeccionamiento.
- Identificarse con los valores de la nacionalidad y de la formación moral-cristiana.
- Dominar los contenidos de las áreas y disciplinas curriculares y de sus relaciones con otros campos del conocimiento.
- Participar con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa en equipos de trabajo.
- Aplicar la metodología y los recursos necesarios y apropiados para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.
- Integrarse a la escuela y a la comunidad y promover el bien común sobre la base de:
# diálogo enriquecedor
# liderazgo tendiente a la orientación y desarrollo personal del alumno
# respeto por las pautas de convivencia
¨ Del Personal No Docente: Se requiere que demuestren capacidades semejantes a las del personal docente, a excepción de los aspectos específicos de la labor docente en los aspectos curriculares.
¨ De los Alumnos:
Þ Egresados del Ciclo Básico de la ES: Se requiere que demuestren capacidad para:
– Lograr una comunicación eficaz en forma oral y escrita.
– Ser buenos lectores que disfruten de la lectura y que se apropien de contenidos culturalmente valiosos.
– Desarrollar una interacción lingüística en situaciones básicas de comunicación oral y escrita en Inglés.
– Sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico y aplicarlas en situaciones de comprensión y producción de mensajes lingüísticos.
– Reconocer y utilizar en las distintas situaciones que se les presenten los diferentes conjuntos numéricos , interpretando las propiedades y representación de sus elementos.
– Resolver problemas demostrativos y de cálculo pudiendo, además, estimar e interpretar los resultados comprobando su razonabilidad.
– Expresar relaciones, y en especial funciones, mediante símbolos y representaciones gráficas.
– Percibir que la matemática forma parte del entorno cotidiano, comprendiendo la naturaleza del pensamiento matemático, manejando y comunicando las ideas y los procedimientos básicos de esta ciencia.
– Conocer las diversas formas de vida en la Tierra, sus propiedades y las teorías que explican los procesos de continuidad y de cambio.
– Conocer y comprender el funcionamiento de los sistemas vitales del organismo humano.
– Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y, desde este conocimiento, construir actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservación del ambiente.
– Relacionar los principios básicos de la física y de la química con fenómenos de la vida diaria y manejo de instrumentos y aparatos de uso cotidiano.
– Aplicar los pasos del método científico.
– Interpretar las relaciones jerárquicas entre los diferentes espacios geográficos de acuerdo con sus articulaciones políticas y los vínculos económicos.
– Leer e interpretar mapas, cartas geográficas, imágenes fotográficas y satelitales, y organizar la información obtenida desde los mismos a través de diferentes tipos de registros: cuadros, diagramas, síntesis escritas.
– Explicar una selección de sucesos principales de la historia mundial, de la cultura occidental y de la Argentina y América Latina hasta la actualidad.
– Reconocer en las sociedades latinoamericanas el encuentro entre diferentes culturas: indígenas, europeas y africanas.
– Valorar críticamente el legado histórico y cultural de la comunidad local, provincial y nacional.
– Obtener, seleccionar, almacenar y evaluar la información, optando por la computación en aquellas situaciones que requieran de su aplicación y usar la informática como una herramienta.
– Tener conciencia de las consecuencias del uso de la tecnología con el fin de lograr el respeto por la vida, el mejoramiento del ambiente natural y una mayor equidad entre los hombres.
– Gestionar y desarrollar proyectos tecnológicos de mediana complejidad que respondan a demandas de las diferentes áreas.
– Apreciar las manifestaciones artísticas desarrollando la capacidad de analizar e interactuar consciente, crítica y creativamente con sus propias producciones, las de sus pares y las de autores del entorno cultural.
– Comprender la importancia del juego y la de acordar y respetar las reglas.
– Conocer la lógica de los deportes practicados, dominar sus principios tácticos y estratégicos y las técnicas específicas básicas.
– Programar, organizar y ejecutar en grupo actividades en la naturaleza y al aire libre.
– Dominar los procedimientos relacionados con la preparación del cuerpo y del ambiente para la actividad física.
– Comprender y respetar los valores de otras personas y grupos y de la comunidad en general.
– Reconocer las funciones de las normas y favorecer el cumplimiento de las mismas.
– Trabajar con orden, responsabilidad, precisión y prolijidad.
– Ser solidarios.
Þ Egresados del Ciclo Orientado de la ES: Se requiere que sean capaces de:
~ Profundizar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el Ciclo Básico de la ES.
~ Analizar críticamente mensajes verbales y no verbales, especialmente los provenientes de los medios de comunicación social.
~ Expresarse con precisión, utilizando adecuadamente los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos.
~ Analizar textos desde diversas perspectivas teóricas, discriminando niveles y dimensiones.
~ Reconocer los autores y obras sobresalientes de la literatura universal, nacional y regional.
~ Interpretar y comunicarse en textos escritos y orales y en formatos sencillos en Inglés.
~ Valorar el vocabulario preciso para aplicar al pensamiento divergente y creativo, que le dé confianza en la posibilidad de comunicación oral y escrita.
~ Reconocer y operar en todos los conjuntos numéricos, comprendiendo las propiedades que los caracterizan.
~ Modelizar y resolver problemas a través de distintos tipos de funciones, ecuaciones, inecuaciones y sistemas sencillos.
~ Trabajar en el plano y en el espacio con curvas, cuerpos y vectores.
~ Adquirir conocimientos de estadística y probabilidades de forma que pueda aplicar sus conceptos a la resolución de problemas y sus resultados a la toma de decisiones.
~ Conocer algunos de los desarrollos actuales de la biotecnología y de la ingeniería genética, asumiendo una actitud crítica frente a sus implicancias éticas y socio-económicas.
~ Explicar diferentes fenómenos físicos incorporando la noción de campo.
~ Describir los cambios en la composición de la materia, estimar el consumo de liberación de energía asociado con los mismos, y expresar relaciones entre variables que permitan describir sistemas en equilibrio y marcar la evolución temporal de un cambio químico.
~ Identificar los riesgos potenciales y daños reales ocasionados en el ambiente de diferentes regiones y evaluar críticamente las políticas de prevención y corrección.
~ Planificar, desarrollar y analizar distintos diseños de investigación que impliquen control de variables, acordes con los problemas de estudio y tomar decisiones en base a argumentos y/o resultados experimentales.
~ Seleccionar, emplear y analizar el uso de distintas técnicas de registro, organización y comunicación de información.
~ Comprender algunos problemas globales contemporáneos que se desarrollan en el espacio geográfico mundial y evaluar consecuencias económicas, sociales, políticas y ambientales.
~ Adquirir hábitos de consumo y uso inteligentes de los productos tecnológicos.
~ Actuar como ciudadanos responsables y hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participación de la vida democrática.
~ Familiarizarse con los conceptos filosóficos básicos.
~ Interpretar los efectos de las políticas públicas y prever las posibles consecuencias económicas de las decisiones del estado y, al mismo tiempo, analizar críticamente información económica.
~ Realizar gestiones de carácter organizacional dentro del marco jurídico normativo, ajustando su actuación a las regulaciones y prácticas normalmente aceptadas.
~ Valorizar el trabajo como medio de crecimiento individual y social.
ESTILO DE ENSEÑANZA
- Democrático: estimula, da confianza, explica, favorece la participación y da instrucciones.
- Estratégico: prepara para el aprendizaje, presenta el contenido, aplica, integra y evalúa.
- Funcional: permite pensar, actuar, elaborar, consolidar, automatizar y resolver problemas.
- Mediacional: utiliza medios como la comunicación verbal y escrita, muestra de modelos, observación y lectura.
- Fundamentado: se basa en contenidos conceptuales, procedimentales, valores y normas.
- Organizado: se estructura en disciplinas, áreas, coordinación interdisciplinar.
ESTILO DE APRENDIZAJE
- Orientado en dos dimensiones: la percepción mediante observación y experimentación y el procesamiento de información en la construcción de saberes significativos.
- Privilegio de situaciones problemáticas, secuencia e integración de contenidos, estímulo y optimización de procesos.
- Desarrollo de:
- Capacidad de elaborar y reelaborar saberes e informaciones para asociarlos, integrarlos y estructurarlos a partir de un pensar activo, crítico y reflexivo.
- Capacidad de reconocer procesos y procedimientos para organizar la información.
- Capacidad para actuar y/o aplicar conocimientos con actitud positiva y activa.
- Mediante la participación activa y aplicación a contextos favoreciendo la funcionalidad a través de la transferencia.
- Interactuando entre pares para lograr implicarse en la tarea, confrontar sus ideas, resolver en forma cooperativa.
- La escuela opta por la globalización y la interdisciplinariedad.